Finger Food (Comer con los dedos)

Últimamente se oye hablar bastante de esta manera de comer y averiguamos para ver de qué se trataba. En India, África y los países árabes comer con los dedos es un estilo de vida. En los hogares africanos tradicionales se sirve una fuente grande y bien llena, de la que todos se sirven haciendo rondas. Tres dedos -siempre de la mano derecha- hacen las veces de tenedor, y con el pulgar se puede empujar un poco y discretamente la comida.

En India, como en la cultura islámica, tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles y la izquierda las tareas menos agraciadas. Por tanto se come con la mano derecha y se retiran los zapatos con la mano izquierda. Las buenas costumbres en el norte de India establecen que uno no debe ensuciarse más de las dos terceras partes de los dedos, mientras que en el sur es aceptado que uno se ensucie toda la mano.

En occidente solo nos permitimos usar las manos con aquellos alimentos difíciles de dominar, aunque justamente es una manera de comer de las que más se disfruta, con unas gambas, una rica pata de pollo, una buena hamburguesa, unas costillas de cordero, la pizza, la fruta, etc.. Quizás por eso es que el Finger Food presentado como “nuevo” estilo despierta tanta curiosidad aquí. Aunque lejos de comer cosas como arroz o legumbres como en otros países, se adapta a alimentos ya preparados para no ensuciarse casi nada. Según la cheff argentina Patricia Sobrino “son comidas que, en formatos pequeños puedan nutrir y a la vez hacer más fácil y limpia la comida diaria”. Viendo algunas imágenes y las ocasiones para las que se recomienda (convenciones, openings), se trata de rebautizar a los canapés, tapas o tartaletas que todos conocemos, solo que añadiendo más combinaciones de alimentos para hacerlos más atractivos. Este “nuevo”  Finger Food parece que se preocupa más por la corrección, que por la comodidad y gusto de comer con los dedos.

Por ello aparecen ideas como los tenedores para dedos

o el plato-anillo.

Qué lástima, aunque un poco chocante, la idea de imaginarse un restaurante dónde todo el mundo comiera con los dedos habría sido divertida!

www.toothpickguide.com

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Mundo de sabores

Autor:Toothpick Magazine – Gastronomy

Foodies & Quality Cost

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: