Cosechar en las grandes urbes

En la  jornada sobre Huertos Urbanos del mes de octubre en Madrid se determinó que en el año 2050, un 75% de los habitantes vivirán en ciudades, lo que supone que más de6.000 millones de habitantes ocuparán tan solo un 2% del territorio.

Este fenómeno potenciaría la necesidad de incrementar la vegetación que nos rodea para sobrellevar la vida lejos de la naturaleza. No sabemos si será así, lo que si es cierto es que, cada vez más, se adecuan espacios para la creación de huertos urbanos y el número de interesados en cultivar su propio alimento crece. La dependencia hacia grandes superficies, sumada al incremento del coste de los productos, más la creciente consciencia sobre los productos biológicos crea la necesidad de crear estos espacios compartidos con más ciudadanos dónde por parcelas puedes crear tu propio huerto sostenible.

En la ciudad la renovación de CO2 es proporcional a la vegetación que la constituye de forma que incrementar el número de esta vegetación mejoraría la calidad del aire que respiramos. En el encuentro  José María Durán, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, explicó que una plantación de tomates, puede llegar a absorber entre 200 y 500 kilos de CO2 por hectárea al día. También se contó con el testimonio de Pam Warhust, quién compartió su experiencia como creadora  del proyecto llevado a cabo en el hospital del pueblo inglés de Todmorden, de 15.000 habitantes y situado a 20min de Manchester, el hospital  dispone de un jardín de hierbas medicinales, se aprovecha el canal del rio para la plantación de verduras.  Uno de sus próximos objetivos es conseguir huevos para toda la población en 2018  mediante los ya 70 espacios de cultivo vegetal, granjas piscícolas y corrales.

En esta misma línea Iberflora 2012 en Valencia desarrolló Dinamiza, donde se hicieron diversos talleres y cesiones de espacios como huertos urbanos entre diferentes ciudades en nuestro país. Jose M Duran añade datos sobre las ventajas medioambientales “Una cubierta vegetal de 1m2 reporta el 02 que necesita una persona al año, amortigua la temperatura 5ºC y reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora”, también comentó sobre el reaprovechar el agua de la lluvia dentro del circulo de la Agricultura  Ecológica.

Para todos los que estéis interesados en estas iniciativas comentaros que Parcs i Jardins de Barcelona notifica sorteos de parcelas en la web, y elabora una lista de espera oficial para cubrir posibles renuncias o bajas. Tenéis toda la info en http://www.parcsijardins.cat/

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: ¡Se está cociendo!

Autor:Toothpick Magazine – Gastronomy

Foodies & Quality Cost

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: